jueves, 5 de septiembre de 2013

Taller de Gastos Unidad V



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CARICUAO
PERÍODO
CARRERA
DÍA
FECHA
2013-3
ADMINISTRACIÓN


CURSO: FINAZAS E IMPUESTOS    CÓDIGO: 32073    EQUIPO Nº   8      
SECCIÓN:   B   
TALLER Nº 1
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD V

Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:
Entre las cuatro (4) alternativas que se le presentan como respuesta a cada pregunta, seleccione la que usted considere como correcta (trate de razonar su respuesta a cada pregunta).
Si selecciona la alternativa “Ninguna de las anteriores”, escriba la respuesta correcta en la línea.
1. ¿Cuál de los siguientes es ejemplo de gasto público ordinario? :
􀂉 Compra de material de oficina.                        􀂉 Compra de pupitres a escuelas.
􀂉 Pago de salarios a maestros.                          X Todas las anteriores.
2. Un ejemplo de gasto público corriente es el siguiente:
􀂉 Construcción de un puente.                             􀂉 Pago de la deuda pública.
 X Pago de sueldos y salarios a empleados.       􀂉 Todas las anteriores.
3. De acuerdo con la clasificación económica del gasto público, aquellos gastos destinados a mantener el funcionamiento de las operaciones del Estado, sin que se incremente su patrimonio, se denominan:
􀂉 Gastos extraordinarios.                                 􀂉 Gastos de Capital.
􀂉 Servicio de la deuda pública.                    X Ninguna de las anteriores: Gastos Ordinarios mantienen, el funcionamiento operativo y esta<dentro del presupuesto anual.
4. Las cantidades de dinero que el Gobierno envía regularmente a los hospitales públicos para adquirir equipos médicos de larga duración, puede considerarse como:
X Gasto corriente.                                           􀂉 Gasto de Capital.
􀂉 Gasto extraordinario.                                   􀂉 Todas las anteriores

COMPLETARON:
5. La función re distributiva del gasto público se refiere a lo siguiente: Es la asignación de recursos de manera equilibrada a cada entidad del Estado.
6.Un ejemplo de transferencia es: Un suicidio de desempleo, las pensiones publicas de seguridad social
7.Un subsidio consiste en  Es una disposición publica de ayuda de carácter económico y de duración determinada, para aquellos sectores mas necesitados más necesitados
8. El déficit fiscal describe la situación en la cual los  Recursos del estado en el aspecto económico, están mal aprovechado, es decir una nación esta en déficit cuando el dinero que usa en las transacciones es superior a aquel que se ha recibido, es decir  a los ingresos.
9. El superávit de un Estado se debe a que Es cuando el estado realiza una gestión o política equilibrada esto quiere decir que gastan menos de lo que entran en sus arcas.
10, El PRESUPUESTO del Estado venezolano se rige, principalmente, por la  Entrada de los ingresos Petroleros.
DESARROLLO:
11.         Defina que es el situado constitucional?

Resp.- Es una suposición publica de carácter económico y de duración  determinada para aquellos sectores más necesitados. Es el ingreso que le corresponde a los municipios  en cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del articulo 167 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

12.        Base constitucional sobre la distribución de los recursos en el estado.

Resp.- Esta basado en los artículos 4 y 166 de la Constitución Bolivariana de Venezuela Articulo 4º : dice La República Bolivariana de Venezuela es un estado descentralizado en los términos consagrados en esta constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Articulo 166º : dice En cada estado se creara un consejo de planificación y coordinación  de políticas publicas,presidido por el Gobernador o Gobernadora, por los Alcaldes,directores estatales de los Ministerios. El mismo funcionario  se organiza de acuerdo con lo de la ley.

13.         Diga como es la distribución del situado municipal y estadal?

Resp-  Se divide en el de los estados,el distrito Federales, en territorios federales. El territorio se organiza en Municipios  y esta basado en el articulo Nº 16 de la Constitución.

14.         A qué se refiere la corresponsabilidad estado – municipio?

Resp.- Indica participación de una responsabilidad común a todo. Podemos decir que la corresponsabilidad es el compromiso que se tiene de una situación por parte de la ciudadanía y del Gobierno. 

15.         Cuáles son los órganos corresponsables del municipio con el estado?

Resp.- 
  • Consejo federal de Gobierno
  • Consejo de Planificación y Coordinación de políticas Publicas
  • Consejo locales de planificación Publica

16.          Indicadores a considerar para la distribución del fondo de compensación interterritorial

Res.- Se considera un ente que depende del consejo federal de gobierno destinado al financiamiento de las invenciones publicas
Legislación a utilizar durante el Taller:
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
    Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
    Ley de los Consejos Estatales de planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
    Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
IMPORTANTE: Si se le presentan dificultades para responder correctamente este tipo de preguntas:
• Revise nuevamente los contenidos evaluados e intente completar el aprendizaje.
• Intente discutir con otros compañeros de estudio los contenidos del objetivo.

• Solicite asesoramiento con el profesor en relación a aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros.

1 comentario:

  1. Revisen la respuesta N° 4, la adquisición de equipos médicos de larga duración incrementa el capital de la nación¿Cuáles son los gastos de capital?
    En cuanto a la pregunta N° 16 revise correo siguiente: http://issuu.com/globovision/docs/exposici_n_de_motivos_2013
    Indicadores a considerar para la distribución del fondo de compensación interterritorial.

    http://issuu.com/globovision/docs/exposici_n_de_motivos_2013
    Con el fin de promover un desarrollo equilibrado, eficiente, racional y justo de las localidades, le corresponde a los Municipios orientar los recursos provenientes de Fondo de Compensación Interterritorial al financiamiento de proyectos en las áreas de infraestructura, sociales, de servicios productivos y científico tecnológicos, presentados por estas entidades, de acuerdo con los planes de desarrollo municipales y estadales, en concordancia con los planes de la nación.
    En atención a lo establecido en el artículo 36, numeral 2 del Reglamento de la Ley Orgánica de los Consejos Federales de Gobierno, el apartado especial de este Fondo para los Municipios para el año 2013, alcanza la cantidad de 5.284,3 millones.
    La asignación anual de recurso con cargo a dicho fondo, deberá ser aprobado en plenaria, respondiendo a los requerimientos de las entidades municipales, con base a los proyectos estructurantes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y en el Plan Regional de Desarrollo. La transferencia de recursos se hará mediante la apertura de fideicomisos, previa aprobación del respectivo proyecto por parte de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno.
    La asignación de los recursos del FCI será aprobada anualmente en Plenaria del CFG, conforme al Índice de Desarrollo Relativo.
    Las Variables Seleccionadas para orientar la asignación de los recursos
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1012-25082002000200004&script=sci_arttext
    La elección de las variables específicas que vienen a representar los diversos desequilibrios interterritoriales suelen ser una mezcla inevitable de las anteriores dimensiones. De esta manera, la evaluación de distintas variables representativas para el caso específico de Venezuela permite sugerir los indicadores que se mencionan a continuación y que podrían servir de referencia para el proyecto de Ley del Fondo de Compensación Interterritorial: índice de desarrollo humano, inverso del ingreso per cápita, índice de pobreza y el esfuerzo tributario relativo. A continuación se discute la lógica para su selección, así como un esbozo de los efectos que su aplicación individual tendría sobre la redistribución interterritorial.

    ResponderEliminar